viernes, 5 de septiembre de 2014

REVIEW DE... EUROVISIÓN 1983

Os damos la bienvenida a esta serie de Reviews de los festivales de Eurovisión que traeremos, de forma mensual, todos los primeros sábados de cada mes.

Comenzamos la primera entrada visionando la edición de 1983, una de las más largas de su historia con más de 3 horas de duración por la manía de la ARF (la televisión pública germana) en usar no sólo el inglés y el francés sino también el alemán.
Como curiosidad de esa edición, no se filmaron las postales que presentaban a los artistas, algo que comenzaba a ser una tradición desde hace unos años, ya que no estaban listas a tiempo. Por primera vez, los espectadores que se encontraban en el "Rudi Sedlmayer Halle" presenciando el festival en vivo superaron las 10.000 personas y, además, se utilizaron también por primera vez micrófonos inalámbricos, todo un avance para la época.
A falta de postales, buenos son florales
Os dejamos ya con la valoración personal de cada uno de nosotros:
DANNYQUELO
Creo que tanto mis compañeros como yo coincidiremos en que la edición alemana de 1983 fue, cuanto menos, pintoresca.
Un escenario básicamente feo y alargado, tanto que hay más sitio para la orquesta que para los artistas. Una presentadora que, aunque guapa y buena en la ejecución, alargó tremebundamente la velada al incluir los 3 idiomas (aunque fueran órdenes de arriba). Los floreros en pro de las postales fueron llamativos y desafortunados, pero aún así creo que le dieron el punto distintivo a su edición.
En cuanto a la parte musical, que es lo que nos interesa, sitúo el nivel del festival en un 6,5, sin llegar al notable. Destaco aportaciones fantásticas como la jovencísima Carola por Suecia alejándose de la típica suecada, la raruna y moderna Bélgica y mi guapísimo tocayo yugoslavo. Aunque sin lugar a dudas, lo mejor que nos aportó la noche fue a Ofra Haza (Q.E.P.D.) y su 'Hi', que en mi modesta opinión debería haber ganado.
Por el contrario, Noruega me pareció simple y llanamente infantil. La ganadora ('La madrastra de Blancanieves' como me gusta llamarla) subió la última, cantó y venció, sin más; ni me gusta ni me disgusta, bien por ella. Y en cuanto a España... no creo que fuera incomprendida como muchos dicen: si no gusta a la mayoría de Europa, pues no gusta. Me van a matar los eruditos en el asunto, pero yo suspendo a Remedios con un 4; España no me gustó en 1983 y punto.
Aunque parezca que no me ha gustado la edición, no es del todo así. Me ha parecido entretenida y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, y eso siempre es bueno. En definitiva, lo más destacable para mi fue el comentarista español: sublime y alocado, todo un personaje.

RANDOMSPAIN
Me gustaría, primeramente, aprovechar para animar a todos esos jóvenes seguidores del festival europeo a que se sumerjan mucho más en el pasado, más allá de Rosa de España, más allá de Anabel Conde. Se pueden encontrar con producciones pintorescas, divertidas y hasta originales, que desde luego merecen mucho la pena conocer.
Sobre esta edición del 83 me encuentro muy gratamente sorprendido. La gran mayoría de canciones son bastante buenas, algunas más en el terreno propiamente de lo musical, y otras innovando en la puesta en escena, el efectismo y "lo moderno" de la época. Destaco principalmente a una jovencísima Carola, mostrando una canción con el espíritu sueco intacto, pero con el sabor a tema principal de serie de TV, enganchando desde el primer segundo. También destaco a Grecia, el toque más dulce de la noche, naturalidad y aroma mediterráneo. No puedes acabar de escuchar la canción sin una sonrisa y un buen rollo increíble.
Sobre España diré que llevamos a una grandísima intérprete y que defendió a capa y espada una canción totalmente incomprendida en su momento y que no lució como debía en la orquesta. Y sobre nuestro comentarista, pues que era un tipo muy original, desde luego.
En definitiva un festival, aunque bastante largo y hasta en ocasiones algo pesado, muy original e innovador, además de canciones para todos los estilos y gustos. Y con grandes cantantes, cantantes de verdad, sin efectos ni adornos.

SHEIK
Este "experimento" de iniciación en nuestra primera visualización de los festivales ha sido muy interesante. Sin duda alguna he quedado sorprendido con este festival de 1983, que aunque se aleja bastante del estilo de los actuales, ha sido muy variado en canciones, e incluso me atrevería a decir que resulta algo fuera de lo común en su época. Bien es cierto que este festival parece hecho con algo de prisas: un escenario grande un tanto extraño, una introducción larga y aburrida con imágenes del país, y la falta de postcards en favor de unos floreros que a veces ni siquiera parecían las banderas de los países.
En cuanto a las canciones destaco varias composiciones, como puede ser la de UK, una canción divertida y muy pegadiza del estilo de los años 80. Suecia, viendo nacer a la futura ganadora del festival con una merecida tercera posición. Luxemburgo consiguió ganar debido a su presencia escénica y su potente voz en una canción un tanto cliché en su estilo.
Destaco a su vez Finlandia, Israel y Países Bajos. Bélgica me sorprendió por ser una canción extraña, algo repetitiva y mareante con tanto movimiento de brazo, pero no por eso dejó de gustarme.
Algunos países como Noruega, Turquía, Grecia, Yugoslavia, Chipre y Portugal me produjeron bastante indiferencia, con canciones poco trabajadas en mi opinión o fuera de mi estilo, simples o demasiado recargadas.
En cuanto a España fue, obviamente, una canción incomprendida para la época. Una gran canción que no era para un festival de Eurovision si pretendíamos conseguir algún punto.
Así que vuelvo a recalcar que ha sido un experimento interesante y divertido, una gala un tanto larga y sin color, pero con una gran calidad de canciones y artistas. Espero que el siguiente festival siga esta tónica y nos sorprenda aún más.

YAGOLORO
La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente por la variedad de estilos y canciones, dentro de las que no apuestan por los ritmos lentos, que siempre trae consigo buenas composiciones sin embargo (ejemplo de esto son Francia, Italia o Portugal). Me ha sorprendido ver también que ciertas actuaciones hayan sido pensadas para la televisión, básicamente por estar en los 80, como ha sido el caso de Reino Unido, Suecia, Yugoslavia, Israel o Austria. Otros han preferido sorprender con otros trucos más intrínsecos a la música, como la exquisitez de las piezas de Alemania, Finlandia o Luxemburgo. Mención especial merecen Turquia y España, los dos únicos países sin punto alguno en la tabla, por ser originales dentro de sus raíces.

VOTACIONES DEL EQUIPO DE iESC
Tras una larga visualización del festival, amenizada afortunadamente por el comentarista español, procedimos a valorar con el sistema de votación clásico del concurso europeo las diferentes canciones, quedando la tabla de puntuaciones como sigue a continuación:

Os dejamos con la actuación de nuestra ganadora, la sueca Carola con su canción "Främling", y os emplazamos al próximo sábado 4 de octubre, cuando realizaremos la siguiente Review, en esa ocasión de la edición de 1969:
Os recordamos que a través de nuestro Twitter @insideESC podréis estar atentos cuando hagamos en directo la próxima review del festival de 1969 por si quieres unirte a nosotros y comentarla a través de esta red social.

*Puedes volver a ver el festival de 1983 desde este enlace.