domingo, 5 de octubre de 2014

REVIEW DE... EUROVISIÓN 1969

Tras la fabulosa experiencia del pasado jueves 25 de septiembre en la que a través del hastag #iESCreview comentamos conjuntamente el Festival de la Canción de Eurovisión de 1969, ahora toca hacer la correspondiente entrada para continuar con la sección de Reviews de los festivales de Eurovisión que traeremos, de forma mensual, todos los primeros sábados de cada mes. ¡Así que atentos a nuestro Twitter para compartir el visionado y los comentarios en directo con nosotros!

Como ya sabéis, la edición de 1969 fue la única realizada en España dado el triunfo de Massiel con su "La la la" el año anterior, y también la única en la que hubo cuatro ganadores, confirmados por el representante de la UER al ser preguntado por la sorprendida presentadora Laurita Valenzuela al ver cómo cuatro países terminaban empatados en cabeza tras finalizar las votaciones. Como consecuencia de esta laguna en el reglamento, en el Teatro Real de Madrid se entregaron a las 4 intérpretes los 4 trofeos que había preparados (a compositor, letrista, director de orquesta e intérprete) y después del festival se dieron el resto a las 4 delegaciones.
Debido al régimen dictatorial en el que estaba sumida España esos años, ciertos países decidieron no acudir a Madrid. De igual manera, otros condicionaron su participación a la liberación de ciertos presos políticos, hecho que confirmó como tal en 2004 la propia Salomé. En ese ambiente político y social no muy agradable, tampoco el Teatro Real era suficientemente amplio para las magnitudes que el propio festival requería, solemnizando un certamen que cada vez apuntaba más hacia lo popular.
Además de a través de la red de Eurovisión, también se trasmitió en la red de Intervisión (países de la Europa del Este) así como en Chile, Puerto Rico y Brasil a través de satélite, en una de las primeras emisiones en color que hacía TVE sólo para aquellos países que contaban con el sistema PAL alemán. De hecho en España se retransmitió en blanco y negro.
Laurita Valenzuela demostró sus dotes lingüísticas (sorprendentemente)

Os dejamos ya con la valoración personal de cada uno de nosotros:
DANNYQUELO
Madrid tuvo calidad, creo que eso es bastante indiscutible. Pero de eso hablaré justo unas líneas más abajo. En cuanto a la única organización ibérica por el momento, me pareció muy dinámica y me atrevería a decir que demasiado rápida. Sí creo que Laurita fue una gran baza, supo dar la talla hasta en el momento más inesperado. En cuanto al escenario, 'bé i avant', solo voy a decir que el "rosetón" del fondo era de Dalí, al igual que la cortinilla de entrada que dio inició al certamen. Aplaudo su labor.
Pasando ya al tema musical, mi favorita como veréis más abajo fue Portugal, toda una dama de la canción con un tema inusual e intenso, indigno de la posición en que quedó. He de decir que este TOP 3 me costó más que el de 1983, porque Portugal estaba bastante reñida con Mónaco (mi 10) y Suecia (mi 8). Mónaco me parece una candidatura de tremenda calidad y muy enérgica. En cuanto a Suecia tengo devoción por el Tommy Körberg, estirón de micrófono inicial incluido, joven pero tirria por el maduro.
España fue una gran anfitriona bajo mi punto de vista, con el famoso vestido de Salomé. Su problema es que su victoria pasó bastante desapercibida para el resto de Europa. Sin embargo para mi fue la 3ª mejor de las 4 ganadoras, solo por encima de Reino Unido (canción bastante pobre para mi gusto).
Precisamente en cuanto a este cuádruple empate, mi favorita es la inigualable Francia (aunque en mi ranking le doy un 7), seguida por el clásico tema neerlandés, pasando por la mencionada Madre Patria y terminando, muy a lo lejos, con la infantil Pérfida Albión (Destaco el mítico "¡Olé!" que grita Lulu al final de su actuación jaja).
Como ya he dicho al principio, el nivel de 1969 me pareció de los mejores que conozco hasta ahora, de hecho no suspendo ninguna de las candidaturas. Mis más bajas puntuaciones son para Yugoslavia, Bélgica, Suiza y la susodicha Reino Unido; y aun así se llevan un 6, ni siquiera un aprobado justo.
Vamos, que sí, que notable para Madrid 1969.
*Os dejo la actuación de mi segunda favorita, Mónaco:

RANDOMSPAIN
Sorprendente, ese es el calificativo que puedo expresar al ver el festival del 69. Indudable calidad musical y artística la que refleja la única edición celebrada en la península ibérica. Un concurso muy ameno y fluido. Si no hubiera habido tantos fallos y repeticiones de puntos en el momento de la votación y además hubiera resultado ganador un único país, el festival bien hubiera durado una hora justa.
La producción de RTVE fue muy contenida, sobria y elegante. Sin grandes adornos lograron ofrecer un programa 100% televisivo y ligero. Por su parte, Laura Valenzuela estuvo muy simpática, profesional y supo salir al paso en todo momento, derrochando ilusión y transmitiendo la cara afable de la España de la época.
El jurado debió pasarlo muy mal a la hora de repartir los votos, la calidad general de la competición hace muy complicado acertar en el reparto de los puntos. Por mi parte destaco a Portugal, sin duda hubiera sido una dignísima ganadora, la pasión de su escena es impresionante. Italia también transmitió emociones en su máxima expresión, de esas canciones que te transportan y te ponen nostálgicos sin saber por qué. Y desde luego no puedo dejar de nombrar a Holanda, imprescindible, original y muy sentida. Podría decir algún país que otro más: España, Franca, Mónaco. En definitiva es un festival digno de mirar y remirar.
Sobre las votaciones diré que se me hicieron algo lentas con tantos fallos y repeticiones, además el sistema de reparto de votos de la época era poco sorprendente y algo estático. Sin embargo el resultado final es cuanto menos inesperado, para todo hay una primera vez, y para un cuádruple empate eurovisivo también.
*Os dejo la actuación de Italia, mi 2ª favorita:

SHEIK
Sin duda la edición de Eurovisión de 1969 es una de las más recordadas, entre otras cosas, por tratarse del primer empate en la aún pequeña historia del festival. 4 países se coronaron el primer puesto, algo insólito y que dejó atónitos a todos, siendo el rostro de Laura Valenzuela el mejor retrato de este desconcierto.
Pero algo sorprendente para mí y para mis compañeros fue la calidad de canciones, la agilidad y el buen espectáculo que ofrecieron aquel año. La verdad es que no recordaba un Eurovisión tan digno y reñido, las canciones se pisaban unas a otras, y a mí, al menos, me han hecho dudar en mis votaciones.
El concurso comenzaba con una exquisita pieza de Yugoslavia que dejaba pasar a un correcto Luxemburgo, pero ambas presentaciones se veían eclipsadas por la original "Vivo cantando" y su alegría desbordante, en una de las mejores canciones que ha enviado España al festival.
Tras España nos esperaba una sorpresa aún mayor: Jean-Jacques Bertolai y su "Maman, maman" desde Mónaco, una de las canciones más recordadas por la edad de su interprete (12) y su especial mensaje.
Irlanda nos traía una composición muy alegre mientras que Italia ofrecía una joya de canción y una cantante excelente, una pena su bajo puesto en este festival.
Llegamos al doblete ganador: Reino Unido y Países Bajos, siendo la primera posiblemente la más recordada de esta edición y la segunda una balada con una voz única y con una orquesta de 10.
Suecia y Bélgica no causaron esta vez mucha expectación en mí, dejando pasar a mi favorita de la noche: Suiza. No sabría decir que tiene de especial esta canción para ser mi favorita, quizás se deba a esos violines magníficamente interpretados o la propia canción que, pese a ser alegre, la orquesta decidió darle un ligero toque de melancolía que desmarca completamente con su letra.
Tampoco me sorprendieron Noruega ni Alemania, encontrando en la magnífica interpretación francesa mis 10 puntos, y es que Francia venía a ganar y lo hizo.
Y para terminar el festival la posiblemente incomprendida Portugal, con una canción un tanto extraña que, sin embargo, ha terminado enamorando a todo el equipo, alzándose con la victoria para "Inside Eurovisión".
El broche final lo ponía Finlandia con una canción bastante olvidable y con muy poca química, algo que descontaba puntos siendo el único dúo de la edición.
El momento de las votaciones fue inolvidable. Subidas impredecibles, los 6 puntos a Países Bajos, las caras de Laurita y el empate final entre cuatro países. España conseguía alzarse de nuevo con el triunfo, siendo ésta la última victoria de España (y no la de 1968, como casi todo español asegura).
Por eso recomiendo encarecidamente esta edición dinámica, divertida, con calidad e inesperada.
*Os dejo la actuación de mi favorita, Suiza:

YAGOLORO
Dicen que ésta fue una de las ediciones con mayor calidad musical, y la verdad es que no me extraña. Y menuda rapidez, tras una sobria presentación de la simpatiquísima y muy preparada Laurita Valenzuela, ya se dio comienzo al desfile de canciones. Mención especial a Salvador Dalí por su vanguardista cartel del certamen, lo único auténticamente moderno entre tanta decadencia disfrazada de normalidad y alegría. Me llamó la atención ese "al finalizar el programa [...] una de las 16 canciones [...] habrá obtenido mayor número de votos" en lo que acabaría siendo un #EpicFail premonitorio digno de recordar.
Comentando ya las composiciones a concurso, reitero mi sorpresa por encontrarme auténticas joyas, aún hoy en día muy recordadas. Se me hizo especialmente difícil ordenar las composiciones más rítmicas y alegres de España, Mónaco o Reino Unido; pero también las más solemnes y emotivas propuestas de Italia, Holanda, Francia y Portugal. No me extraña que se dispersara tanto el voto de los distintos jurados habiendo tanta canción buena a la que puntuar.
El momento de las votaciones es tremendamente emocionante e impredecible, no como ahora, no sólo porque hubiera pocas canciones que puntuar sino porque cada país repartía sus 10 votos como mejor convenía. Mención especial a la "marca España" que debía estar presente no sólo en ese intencionadamente (aunque fracasado) vanguardista documental previo a las votaciones sino también en el marcador manual con ese "YUGOESLAVIA" abriendo la tabla, aunque en general (y para ser la primera vez que organizábamos algo así) salimos bastante bien parados, y más viendo el caos final con ese cuádruple empate.
*Os dejo con mi favorita, Países Bajos:

VOTACIONES DEL EQUIPO DE iESC
Tras una emocionante visualización del festival conjunta a través del hastag #iESCreview, y a cuyas futuras citas esperamos que os unáis sin miedo, procedimos a valorar con el sistema de votación clásico del concurso europeo las diferentes canciones, quedando la tabla de puntuaciones como sigue a continuación:

Os dejamos con la actuación de nuestra ganadora, la portuguesa Simone de Oliveira con su canción "Desfolhada portuguesa", y os emplazamos al próximo sábado 1 de noviembre, cuando realizaremos la siguiente Review, en esa ocasión de la edición de 1957:

Os recordamos que a través de nuestro Twitter @insideESC podréis estar atentos cuando visualicemos en directo la próxima review del festival de 1957 por si queréis uniros a nosotros y comentarla a través de esta red social.

*Puedes volver a ver el festival de 1969 desde este enlace.